LA EDAD MEDIA ALTA

Escrito por: Estefania De Alba*

Para la clase anterior se nos pidió la lectura previa del capítulo “la Alta Edad Media”, en la cual se puede ver que toda enseñanza de la Edad Antigua se convierte en un verdadero pasado; hablando específicamente de las tradiciones Romanas, Griegas y Egipcias.

En la sesión, la maestra nos proporcionó un cuadro comparativo, retomando los temas de aprendizaje histórico en lo que va del semestre. El objetivo principal de este cuadro era comparar los aspectos vistos y re afirmar el aprendizaje obtenido en ellos. Sin embargo la indicación no fue llenarlos todos con información precisa, en su lugar teníamos que concentrarnos en la sección del capítulo visto recientemente (correspondiente a la sesión)

Resumiendo un poco el capítulo la característica principal de  La Alta Edad Media era que todo el poder social lo tenía la Iglesia, pero  si había un reinado y el poder legal era responsabilidad del rey, aun así La Iglesia controlaba a través del medio Todo giraba alrededor de Dios y el principal objetivo de era crear hombres de bien libres de pecado, por ejemplo;  la represión y los antiguos  símbolos barbáricos se utilizaron como opuestos. Para la Iglesia, el ocio,  era algo prohibido.

Los maestros eran los sacerdotes y parroquitas, la cultura eclesiástica buscaba un objetivo social en incluir a  los muchachos en la religión y que estos  se convirtieran en futuros sacerdotes, por lo que se promovía que los padres de familia, mandaran a sus hijos a los monasterios a estudiar y convertirse en clérigos. Parte del aprendizaje, también es loa consecuencia de las malas intenciones “los castigos” parte de estos incluían latigazos.

La consecuencia innovadora de  la Alta Edad Media,  fue la pedagogía cristiana, que decía que era importante que existiera una atención afectiva entre los ancianos y los jóvenes, y Por lo general  El sadismo pedagógico se daba normalmente en los monasterios a los cuales se mandaban a los estudiantes y como consecuencia de esto, existía la sumisión infantil.

Respecto a los temas de aprendizaje, la aculturación no sirvió de mucho, ya que los temas como; leer y escribir, hacer cuentas, la retórica y la gramática seguían siendo parte de la instrucción

Nosotros pensamos que la Alta Edad Media fue una enorme apertura a la religión cultural de la sociedad, sin embargo la Iglesia Católica ha dominado y lo sigue haciendo a  las personas que creen en la represión del miedo aun que ya no se castiga públicamente la las personas no creyentes o aquellos que no compartían una religión valida como la católica se sigue discriminando, un poco, ante una sociedad.

*En equipo con: Karina Gonzalez, Daniel Moreno y Paulina Jimenez

Fuente: https://estefainedealba.wordpress.com/?s=edad+media

Esta entrada fue publicada en Edad Media y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4.409 respuestas a LA EDAD MEDIA ALTA